Ponte Pila

Instituto del Deporte de la Ciudad de México



PROGRAMA: “Ponte Pila”… deporte comunitario 2019.

El Instituto de Deporte de la Ciudad de México por medio de la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte a través de la Subdirección de Deporte Comunitario, es responsable de la operación del programa.

Con la implementación de “Ponte Pila” …deporte comunitario 2019, se llevarán a cabo actividades guiadas por Coordinadores de Alcaldías, Subcoordinadores y Promotores en activación física, recreación y deporte, quienes estarán a cargo de efectuar actividades físicas, deportivas y recreativas sistematizadas de acuerdo al tipo de población: niñas y niños, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, utilizando espacios públicos e instalaciones deportivas existentes en las colonias, barrios, pueblos, unidades habitacionales de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El objeto general de este programa es “aumentar el acceso a servicios adecuados de cultura física en las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, a través de la promoción de actividades recreativas, físicas y deportivas entre la población residente de la Ciudad de México, pertenecientes a las 16 alcaldías de las colonias, barrios y pueblos con zonas de bajo y muy bajo índice de rezago social, mediante la implementación y difusión de actividades físicas, recreativas y deportivas con la colaboración de un equipo de personas que implementarán actividades entre la población.

Se ofrecerá a la población habitante de la Ciudad de México actividades recreativas, físicas y deportivas en los espacios públicos, módulos y espacios deportivos de la ciudad, a través de su fortalecimiento con un grupo de beneficiarios.

La población a quien está dirigido el programa social, en las 16 alcaldías de las colonias, barrios y pueblos es de 746,800 habitantes de la Ciudad de México.

Con este Programa Social se busca “aumentar el acceso a servicios adecuados de cultura física en las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, a través de la promoción y fomento de la práctica de actividades recreativas, físicas y deportivas facilitando el acceso de la población a fin de contribuir a la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas provocadas por sedentarismo y falta de actividades físicas, deportivas y recreativas.

Propiciar el acceso a espacios y servicios deportivos de calidad en el marco del derecho al deporte y la salud desde ubicaciones que faciliten la participación de las personas a las actividades físicas.

La meta del programa es construir un mecanismo de cohesión social mediante el cual los habitantes de la Ciudad de México vean reducido sus problemas asociados al sedentarismo y la obesidad a través de una cultura de actividad física que estará en función del estrato de edad al que pertenezca.

Entre los meses de enero y diciembre de 2019 se llevará a cabo la ejecución del programa, a partir de la implementación del programa se pretende atender a 29,872,000 de usuarios de las 16 alcaldías de la Ciudad de México en los diferentes estratos de edad y sexo durante 2019.

Objetivos Específicos

El conjunto de acciones que se realizarán para alcanzar el objetivo general, son:

• Promover e incentivar la práctica de actividades recreativas, físicas y deportivas en los espacios públicos de la ciudad, para beneficio de 746,800 habitantes de la Ciudad de México.

• Conformar un equipo de hasta 1,901 beneficiarios (16 Coordinadores de Alcaldía, 43 Subcoordinadores y 1,842 Promotores), entrenadores deportivos, activadores físicos y/o recreativos, así como deportistas, que colaboren con la implementación del programa como Promotores y desarrollen las actividades recreativas, físicas y deportivas en los espacios públicos de la ciudad.

• Consolidar una red de Promotores en los diversos espacios públicos de las 16 Alcaldías.

• Convocar a la población para la práctica de actividades recreativas, físicas y deportivas. 

• Mantener actualizado el padrón de personas beneficiarias (Coordinadores de Alcaldía, Subcoordinadores y Promotores), que desarrollarán actividades físicas, deportivas y recreativas en espacios públicos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Este programa busca fomentar la equidad social y de género, así como la igualdad en la diversidad, mediante las siguientes estrategias y mecanismos:

• Se garantizará que la población atendida pertenezca a los distintos grupos sociales, género, origen étnico y provengan de las distintas colonias que integran la Ciudad de México, prioritariamente zonas de medio, bajo y muy bajo nivel de desarrollo social.

• Se garantizará que los beneficiarios seleccionadas para la implementación del programa social como Coordinadores de Alcaldía, Subcoordinadores y Promotores, pertenezcan preferentemente a los distintos grupos sociales, de edades, género, origen étnico, y provengan de las distintas colonias que integran las 16 Alcaldías de la ciudad, dando preferencia a las mujeres.