Continúa la implementación del programa "Ponte Pila" en los PILARES

Publicado el 15 Enero 2020

• La Jefa de Gobierno inauguró un nuevo Punto de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes en la alcaldía Gustavo A. Madero

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el primer Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de “Magdalena las Salinas”, que fue construido totalmente por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde destacó, entre otros, a la práctica del deporte como uno de los derechos que tiene la ciudadanía.

Comentó que en los PILARES se implementa el programa “Ponte Pila” para fomentar deportes como el yoga, box, futbol y basquetbol, hizo énfasis que todas las actividades en estos centros son totalmente gratuitas.

Y es que el programa “Ponte Pila”…deporte comunitario continúa este año 2020 con un importante despliegue de promotores deportivos por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, donde los PILARES son una de las principales herramientas de promoción para activar a la población.

Al evento asistieron la secretaria de Educación Ciencia Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz Gutiérrez; el director general del Instituto del Deporte, Rodrigo Dosal Ulloa; y la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, Beatriz Adriana Esquivel Ávila.

Luego de realizar el corte de listón y recorrer el nuevo PILARES “Magdalena las Salinas”, Sheinbaum Pardo señaló que durante el año pasado alrededor de 800 mil personas asistieron a todos los PILARES en la capital, pero el objetivo es beneficiar a un millón de personas cuando se habiliten los 300 PILARES.

“La Ciudad de México tiene casi 9 millones de personas, así que si asisten por lo menos un millón, pues estaremos alrededor del 15 por ciento de la población que no tiene estas oportunidades, accediendo a los PILARES”, indicó.

El Programa “Ponte Pila” tendrá este año 2020 un presupuesto de 150 millones de pesos para impactar a más de un millón de ciudadanas y ciudadanos de las 16 alcaldías de la capital, a través de mil 901 promotores deportivos.

“Ponte Pila” parte de la base de que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, como está definido en el Artículo 4 de la Constitución Política de la Ciudad de México, ya que el deporte, además de constituir una actividad física y recreativa, es un espacio de socialización que contribuye al desarrollo de las personas y afianzar valores positivos para la cohesión social en espacios de esparcimiento y salud.

El objetivo general es promover, fomentar, organizar, coordinar e instrumentar el Sistema de Cultura Física y Deporte de la Ciudad de México en beneficio de toda la población, en coordinación con los sectores público, social y privado y con los diversos organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte.